Los ataques informáticos son una de las amenazas más grandes que existen para las empresas, particulares actualmente. Debido a esto es que las medidas de seguridad informática se han convertido en prioritarias, especialmente para aquellas empresas o entidades que dependen casi al 100% de Internet para realizas sus operaciones.

A continuación nombraremos algunos tipos de ataques informáticos:

Malware: es cualquier software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo. Aunque se parece a lo que comúnmente se le conoce como virus, el virus es un tipo de Malware.

Virus: es un código que infecta los archivos del sistema mediante un código maligno, pero para que esto ocurra necesita que nosotros, como usuarios, lo ejecutemos.

Gusanos: es un programa que, una vez infectado el equipo, realiza copias de sí mismo y las difunde por las red. A diferencia del virus, no necesita nuestra intervención, ni de un medio de respaldo, ya que pueden transmitirse utilizando las redes o el correo electrónico. Son difíciles de detectar, pues al tener como objetivo el difundirse e infectar a otros equipos, no afectan al funcionamiento normal del sistema.

Troyanos: similares a virus. El virus es destructivo por sí mismo, el troyano lo que busca es abrir una puerta trasera para favorecer la entrada de otros programas maliciosos.

Ransomware: es uno de los mas sofisticados y modernos malwares ya que lo que hace es secuestrar datos (encriptándolos) y pedir un rescate por ellos. Normalmente, se solicita una transferencia en bitcoins. Para evitar el rastreo y localización. Este tipo de ciberataque va en aumento y es uno de los más temidos en la Actualidad.

Recomendaciones para evitar este tipo de Ataques Informáticos:
1. No ingresar a páginas sospechosas que inviten a descargar contenido.
2. No descargues adjuntos de correos que consideres fraudulentos. Incluso de contactos conocidos.
3. Activa un sistema de antivirus y mantenlo actualizado
4. No hacer link a mensajes sospechosos en Skype, correo, páginas web.
5. Existen seguros actualmente que cubren este tipo de incidentes en empresas, si deseas conocer más escríbenos.

Los invitamos a leer nuestro artículos Ataques informáticos, Parte II

EnglishSpanish
Abrir chat