Hemos encontrado a nivel de marketing médico, que los doctores piensan que su principal paciente son personas que no necesitan o no tienen un sistema de salud en Colombia. La realidad es otra, muchas personas con sistema de salud buscan una segunda opinión. Tanto a nivel particular o por el sencillo hecho de que las citas tardan mucho tiempo.

Asignación de citas con especialistas, principal queja de colombianos: SuperSalud

De acuerdo con el listado general conocido por BLU Radio, de las principales peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por los colombianos ante la Superintendencia Nacional de Salud. En lo corrido del año 2019 ascienden a un total de 201.364, la dificultad en la asignación de citas a especialistas es la primera causa por la que se quejan los usuarios del sistema general de salud.


Asimismo, los ciudadanos se quejan por la falta de oportunidad en la programación de cirugía (6.326). Demora de la autorización de exámenes de laboratorio o diagnósticos (5.589). Retraso de la autorización de consultas médicas especializadas (4.373). No reconocimiento y pago de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad general (3.702).
Los usuarios en las ciudades capitales son los que más interponen PQRD ante la Supersalud, ejemplo de ello, es que entre enero y abril de 2019, en Bogotá, se presentaron 51.155 reclamaciones, seguida por Medellín con 18.938 y Cali con 17.236. La ciudad con menos quejas interpuestas fue Villavicencio con 2.486.

Puedes revisar esta información haciendo click aquí.

Situación actual a nivel de internet

Según el estudio sobre Consultas médicas elaborado por SEMrush (empresa referencia mundial a nivel digital), realizado entre enero y marzo de 2019 (Colombia). Para este estudio se analizaron 6,9 millones de fragmentos destacados y 80 millones de palabras claves ingresadas en Google.


Los términos de búsqueda más comúnes en Colombia son: síntoma (95,5 %), cuándo (63,8 %), definición (62,1 %), sobresale el término VIH, H1N1, tiroides, entre otros.
”Es interesante que en Colombia la palabra síntoma es la más popular del país, lo cual hace pensar que en este mercado se utiliza a Google como si fuera un doctor”, detalló en un comunicado el Jefe de Relaciones Internacionales Global de SEMrush, Fernando Angulo.

Puedes revisar esta información haciendo click aquí.

Importancia de la presencia digital en Colombia

Es necesario apoyar y desarrollar una estrategia de marketing digital médico. Para que los pacientes estén correctamente informados sobre la forma de proceder ante una sintomatología específica, incentivando la visita regular de su médico.

Dado que la población colombiana a nivel de consultas médicas utiliza a Google como un Doctor, conclusión obtenida del estudio realizado por SEMrush para Colombia. Es necesario que la información sea la trasmitida por un professional de la medicina y para ello es necesario desarrollar una estrategia digital.

Además de brindar una oportunidad en el Sistema de salud privado para atender correctamente a aquellos pacientes que buscan una 2da opinion ó que no han sido atendidos o autorizadas sus citas a través de sus EPS.

En Hostswt contamos con el conocimiento, experiencia y capacidad en apoyar a cada uno de los profesionales de salud y pacientes para llegar a información real y confiable, con marketing digital médico. Generando beneficios mutuos. Cualquier profesional de salud que mencione este artículo se entregará de forma gratuita la situación actual de su marca o presencia digital. Solamente escríbenos por el formulario en la pestaña de Contacto.

EnglishSpanish
Abrir chat