Existen más de 1.500 millones de páginas web a la fecha. Tener una página web no te asegura vender más o atraer más clientes. Para lograrlo es necesario conocer la importancia de las palabras claves, el posicionamiento web y las estrategias de SEO y SEM. 

Identificar palabras claves, definir una estrategia SEO y SEM, lograr el posicionamiento web o visibilidad deseada. Estas son frases más comúnes en personas o empresas que tienen sitios web.

En este artículo intentaremos desarrollar en un lenguaje común estas palabras.

  • Palabras claves o Keywords.

Son las palabras o frases con mayor recurencia de búsqueda en un nicho específico. Es importante identificarlas dado que nos ayudan a tener un grupo de palabras claves o frases. Estasdeben utilizarse en el desarrollo de un sitio web (encabezados, blogs, productos, entre otros). Los motores de búsqueda (como Google), realizan un analisis de cada web en función a ciertos parámetros. Estos identifican estas palabras o frases y qué peso les hemos dado a cada una. Esta sería una de las condiciones, entre otras variables, para alcanzar un buen posicionamiento SEO. Ademásva de la mano de estrategias de marketing digital.

Existen herramientas que realizan análisis de páginas webs y dan como resultado el mapa de palabras clave de cada página. Nos puede indicar que frases o palabras están utilizando en su contenido. Además de cuantas veces las han usado y que importancia les han dado (tipos de encabezados).

  • SEO y SEM

Las diferencias entre SEM y SEO se encuentran detallados en la página de inicio de este site. Cada una de estas palabras representan las siglas en inglés.

El SEO es la optimización de un sitio web a través de palabras claves que se configuran internamente y las mismas son identificadas por los buscadores. Los buscadores califican ciertos factores como velocidad, palabras claves configuradas, descripciones, y experiencia del usuario, entre otras. El objetivo final es lograr gran cantidad de clicks en esos link que se configuran para llevar a una página de destino y que la experiencia del usuario sea la mejor. A mayor cantidad de clicks el posicionamiento orgánico (sin pagar) irá mejorando. Es decir nuestros site irá acercandose a los primeros lugares de búsqueda según las palabras claves configuradas. El costo es el que se debe pagar a un consultor SEO.

Existen varias herramientas de análisis SEO, para tomar una fotografía de donde estamos. Y otras herramientas para que esta configuración no sea tan complicada en los administradores de contenido (WordPress, joomla,..)

El SEM es el pago de anuncios de publicidad en los primeros lugares a un nicho específico de personas. Es decir, se pagará para salir en los lugares más visibles o relevantes en función a las palabras o frases de búsqueda de los internautas. Esto generá ventas más rápidamente que el SEO, pero el costo sería del consultor SEM + costo por click.

El posicionamiento SEM se logrará en función a la configuración de anuncios, precio que este dispuesto a pagar por click, calidad de los anuncios entre otras variables. Se pueden pagar anuncios en google ads, Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras. En función al nicho que se desee llegar. En este sentido es importante indicar que toda estrategia SEM tendrá un costo diferente, dado que posicionar algunas palabras sale más caro que otras en función a varias variables.

SEO o SEM

Consideramos que dependerá del presupuesto, tiempo, disposición en desarrollar este punto. Pero es la única forma que existe de que un sitio web sobresalga entre los miles de millones de páginas web que existen hoy en día. Haz click aquí y conoce cuantas páginas web exiten hoy

Para optimizar los recursos sugerimos desarrollar una estrategia SEO e iniciar una estrategia SEM de la mano. Si solo se hace SEO los resultados serán a mediano largo plazo, si solo se hace SEM se perderán los clicks al no tener correctamente configuradas diferentes páginas de destino con palabras claves.

  • Posicionamiento Web

El posicionamiento web es el objetivo de una estrategia SEM y SEO. Se refiere a lograr las primeras posiciones cuando un internauta este navegando en función a palabras o frases claves.

Como pudieron revisar en el link superior es necesario diferenciarse de un universo gigantesco de páginas webs actuales, y una de las formas es a través de una estrategia SEO y SEM.

Abrir chat