Para crear una página web ¿Qué se necesita?

Es una de las preguntas mas comunes hoy en da para muchos jóvenes y para personas que están incursionando en el área digital, por diferentes motivos. El siguiente artículo se desarrollo para un nivel básico y se explicarán conceptos necesarios para dar los primeros pasos. Incluiremos alguno de nuestros comentarios como Agencia de Marketing Digital. Para crear una página web necesitas:

  1. Necesitas un Dominio:

Es tu dirección web o URL. Por ejemplo: www.google.com, www.uniandes.edu.co, www.who.int, www.uniandes.edu.co. Cómo podrás observar las terminaciones de cada una es diferente, son los tipos de Dominio:

* Dominios geográficos o territoriales (ccTLD) se utilizan para un territorio o país determinado y se conforman por dos letras para asociar con el país de origen. Ejemplo: .ar, .co, .us

* Dominios genéricos (gTLD) son los más utilizados en todo el mundo. Representan varios nombres y organizaciones. Ejemplo: .com, .net, .org, .edu, .gov.

* Los dominios de tercer nivel son todos los que están compuestos de un dominio gTLD y un dominio ccTLD. Por ejemplo: .com.mx, .net.co, .org.ar

Deben hacer es identificar el tipo de dominio que se ajusta a sus requerimientos, posteriormente es necesario revisar si necesita alguna documentación especial para solicitarlo (por ejemplo .edu). Al identificar el tipo de dominio, es necesario proceder a identificar dónde comprarlo (por ejemplo: dominios .edu solo pueden comprarse en empresas aprobadas que administran estos dominios). Los dominios .com que es uno de los más utilizados no necesitan soportes, simplemente que la dirección este disponible. Los costos generalmente comienzan desde 12 USD, y se irán incrementando en función a factores como los mencionados anteriormente. El pago se debe realizar anualmente.

Recomendamos que este Dominio sea adquirido por el propietario y no por la agencia de marketing o desarrollador. Dado que le pertenece al negocio, al emprendedor, o a la empresa que desarrollará el sitio web.

2. Necesitas un Hosting:

Se refiere al espacio de capacidad que debes adquirir para alojar el contenido de tu futuro sitio web. Existen muchos proveedores de Hosting actualmente, con diferentes precios y características. Con planes para alojar desde un sitio web, hasta comprar servidores con características fijas, cloud entre otros. Los pagos generalmente son anuales y acostumbran a utilizar precios muy atractivos el primer año. Estos se irán incrementando a partir del 2do año.

Recomendamos revisar comentarios de servicio pos-tventa, de velocidad, de seguridad de cada uno.

3. Necesitas un CMS:

Un Content Management System (CMS) o gestor de contenidos es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Este te permite realizar todas estas acciones sin tener conocimientos avanzados, generalmente.  Saber escoger entre los mejores CMS es vital para tu negocio. Ten en cuenta que es la base de tu estrategia online. Entre ellos tenemos: Worpress, Magento, Drupal, Joomla, Prestashop. (este punto lo desarrollaremos en nuestra próxima publicación)

NOTA: existen actualmente herramientas que agrupan el punto 1, 2 y 3. Pero nuestra opinión es que a largo plazo terminan siendo mas costosas, y difícilmente podrán competir digitalmente con su negocio, dada las alternativas de adaptabilidad y personalización a nivel de posicionamiento y estrategias digitales. Hoy en día tener un sitio web NO nos asegura vender digitalmente. Si no tiene una estrategia digital es muy difícil aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Es por ello que recomendamos a emprendedores o empresas buscar ayuda profesional para el desarrollo de su página web y que dediquen el tiempo disponible a enfocarse en lo que realmente les genera dinero o es su espina medular del negocio. Hemos tenido casos de personas que acuden a nosotros después de intentar por más de un año en desarrollar y aprender a cómo crear un sitio web, cuando a un un profesional en esta área hubiese tomado 2 o 3 semanas.

EnglishSpanish
Abrir chat