Un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system). Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Los sistemas de gestión de contenidos se definen por las siguientes particularidades, muchas de las cuales son, a su vez, grandes ventajas:

  • Uso intuitivo y fácil para simplificar la edición y publicación de contenidos.
  • No se requieren conocimientos de programación.
  • Configuración flexible y personalizada a través de múltiples opciones.
  • Velocidad y rendimiento elevados gracias a su excelente capacidad para el desarrollo de tareas.
  • Seguridad presente gracias a opciones como aprobación de contenido, verificación de correo electrónico, historial de login o registro de auditoría, entre otras.
  • Medios de soporte para ayudar a los usuarios a la resolución de dudas y problemas.
    Administración sencilla del sitio, que se hace posible mediante diversas funciones.

A continuación comentaremos los principales CMS:

CMS WordPress:

Es el gestor de contenidos más utilizado en Internet. Fácil de utilizar, siendo casi la mejor opción para la mayoría de sitios web relativamente pequeños sin requisitos especiales, como sites corporativos o blogs. Su soporte para complementos o plugins es amplio, casi existe al menos un plugin para prácticamente cualquier necesidad. Su principal limitación del CMS WordPress, es que sus posibilidades de diseño web “de fábrica” son algo limitadas, aunque compensada con la enorme oferta disponible de temas y plantillas

CMS Joomla:

El aspecto que diferencia a Joomla de otros CMS’s es la versatilidad de sus complementos (“extensiones”), que pueden hacer cambiar completamente la apariencia y funcionalidad de un sitio web, aunque esta flexibilidad implica una mayor cualificación técnica de quienes tengan que operar con el gestor.

CMS Drupal:

El gestor con la mayor curva de aprendizaje, de los mencionados hasta ahora. Sin embargo, esta dificultad viene compensada con una mayor capacidad para construir sitios web grandes. Además, Drupal incorpora herramientas básicas de edición y diseño web, sin tener que depender exclusivamente de utilidades externas o plugins.

CMS Prestashop: 

Ofrece una solución especializada para plataformas de comercio electrónico, incorporando de fábrica la mayor parte de las funcionalidades más comunes en sitios eCommerce. Con las funcionalidades que Prestashop incorpora de serie no hace falta instalar ni configurar plugins de terceros para crear una tienda online, aunque también dispone de un sistema de complementos o módulos, para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

CMS Magento:

Especial para tiendas online, de código libre (opensource), con el que se pueden llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con la venta en Internet. Permite la construcción de un sitio totalmente a medida y tener control absoluto sobre las funcionalidades del canal de venta. Gracias a su concepción de sistema modular, es altamente flexible y escalable. Su núcleo ha convertido en el software en línea de comercio electrónico más popular y usado actualmente. Pero requiere de conocimientos específicos para su configuración

Moodle: 

Es para la creación de plataformas de cursos online. Los CMS’s genéricos pueden configurarse, con los plugins adecuados, para proporcionar esta funcionalidad pero, en general, una solución especializada será más fácil de utilizar y gestionar. Así, en Moodle encontraremos de serie todo aquello que cabe esperar de una plataforma de cursos online, desde la gestión de los propios cursos, con sus respectivos contenidos y seguimiento de evaluaciones, hasta la gestión de los distintos tipos de usuarios, como alumnos, profesores, creador de cursos, etc.

Existen más alternativas para ecommerce, para principiantes, que pueden adaptarse a cada una de las necesidades. Recomendamos seleccionar correctamente el tipo de CMS a utilizar en función al objetivo de su plataforma o página web, de costos, de curva de aprendizaje y que no depende de una sóla persona para su adminsitración o modificación. En el próximo artículo desarrollaremos los tipos de Hosting actualmente

EnglishSpanish
Abrir chat